SOSTENIBILIDAD

De vivienda turística a alojamiento cero emisiones. ¿Por dónde empiezo?

Tiempo de Lectura: 2 minutos

De vivienda turística a alojamiento cero emisiones. ¿Por dónde empiezo?
Avatar

CaixaBank

11 Julio, 2023


El 80 % de los viajeros tiene intención de viajar de la manera más sostenible en los próximos meses, según una encuesta de la agencia online de viajes Booking. Más allá del transporte, uno de los elementos que hace que estos viajes sean más sostenibles es el alojamiento.

Si tienes una vivienda habilitada como vacacional y quieres convertirla en un alojamiento verde acorde con las demandas de la comunidad viajera, te damos cinco claves para iniciar la transformación.

1. Climatización

Mejora el aislamiento de fachadas de la vivienda e instala ventanas dobles o con sistemas de aislamiento. La instalación de sistemas de aire acondicionado y calefacción eficientes, por ejemplo, mediante aerotermia, también reduce las emisiones y mejora la eficiencia de los alojamientos turísticos.

2. Eficiencia energética

Instala dispositivos de alta eficiencia energética, desde las bombillas LED hasta electrodomésticos de bajo consumo, ya que contribuyen a reducir las emisiones.

Otra solución es colocar termostatos inteligentes que te permitan regular la temperatura y reducir el desperdicio de energía.

3. Eficiencia hídrica

Opta por sanitarios de doble descarga para un consumo más reducido de agua.

Si la casa tiene piscina, es importante contar con bombas eficientes o sistemas de ahorro y aprovechamiento del agua.

4. Uso de renovables

Ya sea a través de la red eléctrica o a través del autoconsumo, recurrir a energías no contaminantes es una vía consistente para menguar emisiones. De esta manera, podemos dejar de lado los combustibles fósiles, mucho más contaminantes.

5. Apuesta por el reciclaje

Reciclar residuos y utilizar elementos reciclados es clave para fomentar la economía circular y reducir emisiones.

A la hora de valorar el impacto real de estas medidas, es importante tener en cuenta la localización y el tamaño del alojamiento, dado que los climas extremos necesitarán usar más climatización.

Acepto las condiciones de uso.