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Sácale partido a Facebook en tu negocio

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Sácale partido a Facebook en tu negocio
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CaixaBank

09 Febrero, 2016


Cuando Mark Zuckerberg creó Facebook desde su habitación de la Universidad de Harvard, no sabía la revolución que supondría a nivel mundial. Doce años después, esta red social se ha convertido en la líder indiscutible por ser la que más usuarios aglutina en todo el mundo.

En España, Facebook también es el rey: 13 millones de usuarios utilizan esta plataforma. ¿Más datos sobre la penetración de la red “Me gusta”? El VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain expuso que los españoles estamos en Facebook una media de 4 h 31 min a la semana, el 88% lo utiliza para seguir a sus marcas favoritas y es la red social más utilizada para obtener información antes de realizar una compra por Internet.

Si eres emprendedor y tienes un negocio, ¿qué mejor que estar en Facebook para llegar a millones de clientes? Hace un tiempo ya pusimos en relevancia el potencial de las redes sociales para las empresas y hoy queremos centrarnos en cómo podemos sacarle partido a la principal plataforma on-line de nuestro país. Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta para que tu negocio tenga éxito en Facebook:

  • Página de fans: las empresas, desde la más pequeña hasta las multinacionales, deben estar en Facebook como “fan page”. Esta opción tiene muchas más ventajas, como es información estadística de la actividad, la posibilidad de hacer campañas de publicidad y un mejor SEO.
  • Imagen: todas las publicaciones deberán contar con una imagen relacionada para conseguir una mayor repercusión y llamar más la atención (está demostrado que las publicaciones con contenidos visuales son mucho más compartidas).
  • Llamada a la acción: hay que buscar la respuesta del usuario, incorporando, por ejemplo, una pregunta para que participe o invitarle a que exprese su opinión. No hay que limitarse a dar información, sino que hay que animar a la participación. Una página en Facebook funciona bien cuando los usuarios que forman parte de ella colaboran de forma activa en el desarrollo y construcción de la misma.
  • Tono: el tono debe ser cercano y amigable. Hay que demostrar empatía, proximidad y humanidad.
  • Frecuencia y horario: no es recomendable hacer más de dos actualizaciones diarias de contenido, ya que correremos el riesgo de saturar a los miembros de la comunidad. Por el contrario, tampoco es bueno publicar menos de dos actualizaciones semanales. Sobre el horario, en general, las actualizaciones a última hora de la mañana y las realizadas por la tarde durante los días laborales tienen una mayor interacción. De todos modos, cada comunidad tiene sus peculiaridades y por ello es muy útil consultar las estadísticas generales de la página para estudiar el comportamiento de los usuarios.

Y, si todavía quieres hacerte aún más visible, puedes llevar a cabo campañas de publicidad en Facebook. Con pequeñas inversiones se pueden conseguir importantes resultados, pero antes de empezar debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿A quién quieres llegar? Una de las grandes ventajas de la publicidad en Facebook es que podemos elegir a quién queremos llegar. Es posible segmentar la audiencia por edad, género, preferencias… Por eso es importante definir el público al que va destinado el anuncio.
  • ¿Cuál es el principal mensaje? Los anuncios constan de título y cuerpo de texto, pero los caracteres son limitados. Es por ello que hay que definir muy bien qué y cómo queremos comunicar para aprovechar el espacio de la mejor manera posible. Las llamadas a la acción y el anuncio de descuentos y ofertas son muy eficaces.
  • ¿Qué imagen? La imagen es incluso a veces más importante que el texto. Hay que elegir una fotografía llamativa, con colores que llamen la atención y que represente el leitmotiv de la campaña.

Si en el momento de crear un anuncio te surgen dudas, Facebook pone a disposición de las pequeñas empresas un centro de aprendizaje para que saques partido de sus páginas y anuncios.

¡Nos vemos en Facebook!

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